Wednesday, October 19, 2005

Mensajeros de la red, uno para todos

¿Vamos hacia un estándar en los servicios de mensajería instantánea? La alianza recién sellada entre Yahoo y MSN para compatibilizar sus programas y el posible acuerdo entre Microsoft y AOL hacen pensar que no es una idea descabellada

Los programas de mensajería instantánea, conocidos popularmente como «messengers», han enganchado a cientos de millones de usuarios en todo el mundo. ICQ (en 1996 se llamaba Mirabilis) fue una de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea para el ordenador. Dos años más tarde se lanzó Yahoo Messenger en Estados Unidos, y en 1999 llegó a España. Ese mismo año salió MSN Messenger, de Microsoft. En 2002, AOL Time Warner, propietaria de ICQ, creó AOL Instant Messenger (AIM). Actualmente, hay muchos programas para comunicarse de forma inmediata a través de internet. El último en ver la luz, en agosto, ha sido la versión en pruebas de Google Talk.

Al principio, los «messengers» sólo eran capaces de enviar mensajes de texto de un ordenador a otro. Pero con el tiempo se han sofisticado, siendo capaces, hoy, de ofrecer videollamadas y telefonía por internet (VoIP).

Desde los años 90, los usuarios de «messenger» han crecido exponencialmente, en un mercado dominado hasta ahora por tres empresas: AOL, Yahoo y MSN. Pero estas dos últimas firmaron un acuerdo la semana pasada para hacer compatibles sus programas a partir de marzo de 2006. A día de hoy, un usuario de Yahoo no puede comunicarse con otro de MSN. A partir de la primavera, los registrados en cualquiera de las dos comunidades, además de enviarse entre ellos mensajes de texto, también podrán ver si están conectados los amigos, compartir «emoticones» y añadir nuevos contactos desde cualquiera de los dos servicios. El resto de las comunicaciones como, por ejemplo, llamadas gratuitas entre dos PC, videollamada a pantalla completa, imágenes con movimiento para compartir (los llamados guiños), opciones para avisar al compañero de charla mediante movimiento en la pantalla (zumbidos)... no serán posibles entre usuarios de distintas comunidades.

Unir fuerzas

Con la alianza, ambas compañías han atendido una las peticiones más reiteradas por sus usuarios, los primeros beneficiados, y segundo, han unido sus fuerzas contra el gigante AOL, cuya herramienta de comunicación cuenta con más usuarios en Estados UnidosYahoo y MSN, juntas, unirán a más de 275 millones de conectados a uno u otro programa, aseguran ambas compañías, formando una gran comunidad de «mensajeros», la mayor en el mundo, pero todavía en número inferior a los suscriptores de su gran rival en Estados Unidos, AOL.

De acuerdo a los últimos datos de Nielsen NetRatings, elaborados con encuestas realizadas sólo en hogares, en el mundo hay casi 160 millones de usuarios únicos (registrados en un sólo proveedor) de mensajería instantánea. De ellos, 92 millones han optado por MSN, 65 por AOL y 35 por Yahoo. ICQ y Trillian cuentan con algo más de 8 millones y de uno, respectivamente.

En Estados Unidos se cifran en 81 millones los internautas suscritos a servicios de mensajería instantánea. Muy por delante en esta clasificación se encuentra ICQ, con 54,4 millones, seguido de AOL (27,8), Yahoo (20,6), MSN (1,7) y Trillian (1,1).En Europa, el dominio de MSN es absoluto: de los 44 millones de usuarios, 31 pertenecen a MSN; los de AOL, presente en Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, son 10 millones; Yahoo tiene 5; ICQ 4,5 millones y Trillian 250.000 usuarios únicos. De los datos de Nielsen comparados con los de las compañías, se desprende que hay muchos usuarios registrados en más de un proveedor y que se utiliza mucho fuera del hogar.

Más acuerdos

Google y Comcast (mayor proveedor de tv por cable) no han confirmado la información, pero según publicó The Wall Street Journal, ambas compañías están conversando para adquirir una participación minoritaria en AOL Time Warner, que a la vez negocia con Microsoft para crear una sociedad al cincuenta por ciento («joint venture»). La operación con el gigante de Redmond podría ahora fracasar por los contactos con Google (éste suministra tecnología al buscador de AOL) y Comcast. Si llegaran a un acuerdo para operar juntos en internet, podría dar lugar a la integración de los tres «messengers» más utilizados.

Y es que la nata y el chocolate del suculento pastel de los servicios de mensajería (la suscripción es gratuita) son el marketing digital y la publicidad, las verdaderas fuentes de ingresos. Las opciones de pago, como el envío de mensajes a móviles, suponen un mínimo porcentaje de los ingresos. Si todos los programas del mercado fueran compatibles, la audiencia sería mucho mayor y tanto empresarios como usuarios saldrían ganando. El tiempo dirá.

TEXTO: MARTA VILLALBA. Madrid (ABC.ES)

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